HIIT por la mañana: cómo empezar tu dia al 100%
HIIT por la mañana: cómo empezar tu dia al 100%

Antes de empezar a hablar de las maravillas de hacer ejercicio por la mañana, en concreto HIIT, me gustaría decir que éste artículo no trata específicamente de karate, sino algo complementario. Si aún sigues interesado continúa leyendo. Si lo que buscas es algo específico de karate échale un vistazo a otros de mis artículos como ésta revisión de uno de los libros de Choki Motobu, o éste otro artículo sobre mi opinión sobre un aspecto aplicativo de los katas o formas en karate.

¿Ejercicio por la mañana? Eso ya lo hago

Por supuesto, el ejercicio por la mañana es una buena manera de entrenar, y yo mismo muchas veces voy a entrenar a mitad de mañana o para finalizar ésta. Sin embargo aquí me gustaría hablar de algo ligeramente diferente. Lo que yo he descubierto que me ayuda a estar hasta arriba de energía y tener un día fantástico es ejercicio en los primeros 45 minutos que estoy despierto. Para ello lo que yo he implementado en mi rutina de despertarme es el HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento de intervalos de alta intensidad.

Se trata de rutinas de ejercicio de corta duración que producen el máximo efecto, haciendo que el cuerpo se ponga en marcha, la sangre empiece a fluir y se despeje nuestra mente. Antes decía que éste artículo no trata sobre karate específicamente y es cierto. Si tu karate es tu espada y cómo la usas, el ejercicio físico y el poner en marcha tu cuerpo nada más despertarte es el afilar esa espada cada día, nada más levantarse.

Entonces…David, ¿tú que haces cuando te levantas?

Me alegro de que me lo preguntes. La forma en la que yo me acerco a éste ejercicio por la mañana, nada más levantarme es a través de dos rutinas de HIIT, de 5 minutos cada una, sumando un total de 10 minutos. Si añades otros 5 minutos de un calentamiento ligero y un poco de estiramiento, eso quiere decir que si uno le coge el ritmo, en 15 minutos que invierta todas las mañanas puede asegurarse de que desde el primer momento que uno se pone en marcha tras despertarse, tu cuerpo está listo para moverse tal y como tu le requieras.

A continuación te explico con detalle en qué consisten estas dos rutinas de HIIT y cómo replicarlas y adaptarlas a tus requerimientos. Las rutinas consisten de 5 ejercicios cada una, los cuales se detallan a continuación. La idea es realizar el ejercicio durante 15 segundos tan intenso como puedas, para luego descansar 15 segundos. Si haces eso con los 5 ejercicios, habrás completado una ronda de 2 minutos y medio. Si haces dos rondas habrás completado la rutina.

Rutina HIIT 1: CARDIO

El objetivo de esta rutina es empujar al cuerpo a trabajar, y hacerte moverte un poco. Puedes adaptarla a tus requerimientos de espacio y habilidad, yo por ejemplo muchas veces sustituyo los burpees por mountain climbers. Si quieres ver en qué consiste cada ejercicio, he incluido vídeos de YouTube que tras una rápida búsqueda muestran en pocos segundos como hacer cada ejercicio. Lo importante es que sean ejercicios dinámicos y no estáticos y lentos.

Rutina HIIT 2: ABS

  • Hip Overs
  • Russian Twist
  • Alternating Knee-Ins
  • Sit-Up to Foot
  • Plank Ups

Ésta rutina la cojo directamente del vídeo de Anabolic Aliens, el cual me resultó muy útil. Para mí el trabajar los abdominales en esos primeros minutos de mi día me ayuda a mantener mejor postura, así como estirar y calentar la espalda y la columna previo al ejercicio, lo cual me supone beneficios añadidos.

Y por último…

Ésta es mi propuesta, basada en lo que yo hago y utilizo para empezar mi día lo mejor posible. Dentro de las diferentes partes de mi rutina para despertarme el ejercicio tiene un lugar especial. En mi caso he encontrado que HIIT es lo que más me ayuda, pero tú puedes hacer el ejercicio que quieras, o modificar las rutinas que te he presentado aquí. ¡Lo importante es moverse en esos primeros 45 minutos de tu día!

Si te ha gustado éste artículo házmelo saber a través de las diferentes redes, un comentario en éste artículo o dejándome un mensaje en Cuéntame algo. También puedes echarle un vistazo a la reseña que escribí sobre Meditaciones sobre la violencia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Category:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.