Vivimos unos momentos terribles para todos. Tenemos que estar confinados en casa debido al virus, y agradecer a los profesionales que cuidan de nosotros y se encargan de que no nos falte nada esencial, a todos los niveles. Para mí también ha supuesto una ocasión especial para mejorar mi rutina de entrenamiento durante este confinamiento.
Cuando todo esto empezó se cerraron, junto con muchos otros tipos de establecimientos, los gimnasios. Al principio me pareció un gran problema, ya que buena parte de mi rutina semanal es ir al gimnasio a entrenar. Estaba claro que había que hacer algo al respecto.
Los primeros días simplemente hice ejercicio, pero no terminaba de estar satisfecho. Con el tiempo mi perspectiva cambió y decidí que iba a aprovechar la situación a mi favor. No podía ir al gimnasio, y tendría que entrenar karate por mi cuenta. Pero eso me permitiría controlar al 100% qué ejercicios iba a hacer.
Así que te voy a contar la organización de mi rutina semanal de entrenamiento durante el confinamiento. Me voy a centrar en la parte física de la misma, es decir, no voy a hablar de entrenar a nivel técnico lo que respecta a mi arte marcial en particular porque es complicado si no tienes un compañero, como es mi caso, y porque quiero que la información que presente aquí sea válida para cualquiera que la lea.
Los componentes de mi rutina de entrenamiento
Lo más importante que uno puede decidir respecto a hacer ejercicio es decidir hacer ejercicio. Lo segundo más importante, una vez que se ha tomado esa primera decisión, es marcarse unos objetivos. Como a veces soy un poco ambicioso decidí marcarme cuatro objetivos principales.
- Mejorar mi fuerza y músculos, en especial en los brazos.
- Trabajar el torso, de cara a fortalecer todos aquellos movimientos que dependen de él (además ¿quién no quiere unos abdominales bonitos?).
- Incrementar mi flexibilidad, sobretodo del tren inferior.
- Mantener mi nivel de capacidad ‘cardio’ para que la vuelta al tatami sea más llevadera cuando venga.
Con estos objetivos en mente elegí un conjunto de ejercicios para cada objetivo y los distribuí a lo largo de la semana.
Los ejercicios
- Fuerza: Para trabajar la fuerza escogí un ejercicio de pecho (un tipo de flexiones), dos ejercicios de espalda (uno en el suelo y otro utilizando una puerta al estilo de Jeremy Ethier), un ejercicio para bíceps, otro para tríceps y dos para las piernas.
- Torso: Tres ejercicios de abdominales, uno para la parte inferior, otro para el tercio superior y el tercero para los oblicuos.
- Flexibilidad: Una rutina de estiramientos centrada sobretodo en los isquiotibiales, la parte de atrás de las piernas. Es lo que considero que más necesito trabajar.
- Cardio: básicamente trabajo diferentes series de sombra o shadow boxing utilizando los movimientos que suelo trabajar en karate aplicado y depende lo creativo que esté cualquier movimiento que me ayude a incrementar las pulsaciones y sudar un poco.
Mi rutina de entrenamiento
La manera en la que distribuyo estos cuatro conjuntos de ejercicios en mi rutina de entrenamiento está basada en la prioridad que le asigno a cada uno y también el tiempo que me cuesta recuperarme de cada sesión.
Ahora mismo trabajo Fuerza tres veces a la semana, con al menos un día de descanso entre cada sesión.
Trabajo Flexibilidad tres días a la semana porque pienso que es uno de mis puntos más débiles, donde quiero mejorar aún mucho más.
La parte de Torso la trabajo entre dos y tres veces a la semana, dependiendo un poco de cómo me sienta al respecto.
Cardio suelo trabajarlo una o dos veces a la semana, en función de las veces que haya trabajado Torso.
Es decir, que mi semana puede tener el siguiente aspecto:
- Lunes: Fuerza
- Martes: Torso, Flexibilidad
- Miércoles: Fuerza
- Jueves: Cardio
- Viernes: Torso, Flexibilidad
- Sábado: Fuerza
- Domingo: Cardio, Flexibilidad
Espero que te haya resultado útil
Ésta es la manera en la que yo he organizado mi rutina de entrenamiento durante el confinamiento. No obstante es una manera de hacerlo, y es la que me está valiendo a mí para llevar a cabo más progreso que si no me hubiese organizado.
Dentro de ésto no he hablado de los pasos que intento caminar todos los días u otros ejercicios como visualización de diferentes bunkai u otros ejercicios o movimientos que pueda hacer ya sea para trabajar la movilidad o por ejemplo como parte de mi rutina para despertarme, como los que conté hace ya tiempo en éste artículo.
Cuéntame cómo es tu rutina de entrenamiento en los comentarios o mandándome un correo o mensaje a través de Cuéntame algo. Me encantará charlar contigo al respecto.
Créditos: Photo by Jesper Aggergaard on Unsplash