La Estantería: el Karate Jutsu de Vinicio Antony
La Estantería: el Karate Jutsu de Vinicio Antony

Ésta entrega de la Estantería trata sobre el Karate Jutsu de Vinicio Antony, y en concreto, del libro que ha publicado al respecto. Si sois seguidores de deportes de combate como la UFC o ahora Bellator MMA, es posible que conozcáis al señor Antony debido a que ha entrenado a leyendas de éste deporte como Lyoto Machida. Tampoco es relevante para este libro, simplemente un dato curioso. Bueno, un poco relevante es, en el sentido de que muestra que Vinicio Antony sabe de qué va ésto del karate práctico, en su faceta de entrenador más centrado en un combate deportivo en el que el rango de acciones permitidas es muy amplia. Sin embargo, también muestra la otra faceta de aplicación a la defensa personal en su libro. Te lo voy a contar a continuación, así que dejo de adelantar datos, y empiezo.

En el libro busca retomar una versión más práctica a nivel combativo del karate. De ahí la elección de jutsu en vez de do a la hora de referirse al karate. Hace poco publiqué un artículo hablando de la diferencia entre estas dos palabras. Lo puedes leer aquí. La principal idea que quiere transmitir el libro es que es posible usar el karate de manera muy eficaz tanto en defensa personal como en un ámbito de combate deportivo más amplio del actual en el mundo del karate. Esto contrasta con la concepción del karate actual, así como la que había en su tiempo. Contextualizado en el momento de publicación hay que mencionar que Vinizio también trabaja con IAKJ en Brasil y lleva a cabo numerosos seminarios.

El libro habla de diferentes conceptos cruciales para esta manera de ver el karate. No cubre todos los aspectos del karate, cosa que ya avisa a la hora de establecer el foco. Sin embargo dentro del área de la que sí que trata encontramos diferentes acercamientos. Existen secciones que tratan sobre aspectos históricos y teóricos, incluso con artículos de invitados. Uno de los que me llamó más la atención hablaba de los posibles orígenes de los katas Pinan. Y no sólo eso sino que cuenta con un apartado que muestra algunos ejemplos prácticos de eéta forma de trabajar el karate.

El autor apoya sus argumentos con hechos y textos históricos. También utiliza su propia experiencia (y entrenamiento multidisciplinar) así como simple sentido común o deducción lógica a la hora de desarrollar algunas de las aplicaciones. Todo esto alimentado de los principios que rigen la violencia y defensa propia así como el combate que no son exclusivos del karate.

Me ha ayudado a entender mejor la mentalidad con la que Vinicio trabaja el karate, así como algunas aplicaciones interesantes de katas como los Pinan. Recomendaría este libro a aquellos karatekas que quieran ver una forma más combativa y funcional de trabajar el karate. Sin embargo hay que tener en cuenta que el libro tiene mucha influencia del ámbito deportivo, en el sentido del tipo de combate consensuado que encontramos en MMA, como Bellator o UFC.

Esto no quiere decir que trate de ello, sino que encontramos múltiples ejemplos y algunos de ellos pueden pertenecer a esta área y otros al aspecto más de defensa personal. No lidia con otros aspectos de la protección personal como la atención a nuestro entorno o la prevención a diferencia del libro de Rory Miller, que sin ser específico del karate, merece mucho la pena leerse. En éste artículo te cuento por qué.

Conclusiones

En mi opinión, se trata de un libro imprescindible para entender el éxito de luchadores como Lyoto Machida o Vítor Belford. Además expone con mucha claridad el razonamiento detrás de ese trabajo de jutsu como alternativa al trabajo más de do. Tiene ejemplos prácticos que no sólo te ayudarán a entender las propuestas del autor sino que te servirán como punto de comienzo a explorar éste tipo de karate. Sin embargo trabajar karate práctico orientado a la defensa personal requiere profundizar más en múltiples aspectos tanto exclusivos del karate como en general, cosa que no encontrarás en éste libro (ya que desde un principio no era la intención del autor tratar sobre ello).

El último punto positivo que me gustó muchísimo sobre este libro es que incluye algunas secciones más de índole teórica o histórica escritas por otros autores lo que ayuda a enmarcarlo dentro de una corriente más grande que simplemente el ámbito de su autor.

Ha sido todo un placer leer y escribir sobre este texto. Si te ha sido útil a la hora de decidirte a leerlo, me alegro mucho. Si ya te lo has leído, cuéntame qué te ha parecido en los comentarios, o cuéntamelo aquí. Además puedes seguirme en Instagram, Facebook o Twitter si quieres conectar conmigo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Category:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.