Actos Habituales de Violencia Física: una guía de trabajo para aplicaciones prácticas
Actos Habituales de Violencia Física: una guía de trabajo para aplicaciones prácticas

Cuando hablamos de aplicaciones prácticas es muy importante definir el contexto en el que éstas ocurren. Si éste contexto tiene que ver con defensa personal, entonces es de sentido común el decir que hemos de tener muy en cuenta las situaciones en las que este tipo de agresiones ocurren y el tipo de ataques al que nos tendremos que enfrentar, ¿no te parece?.

 

Hay que saber que no se tratará de un sólo golpe, que si se trata de una agresión por sorpresa, nuestro atacante tratará de iniciar la agresión desde aquella posición o situación que le garantice la mayor ventaja posible. Hay que saber qué tipo de ataques son los más comunes en las diferentes agresiones violentas con las que nos podemos encontrar, para poder entrenarnos con ellos, y éste es el tema del artículo.

 

 

1. El nombre (menudo nombre)

 

Actos Habituales de Violencia Física (AHVF a partir de ahora). Vaya nombrecito. No me miréis mal que no se me ocurrió a mí. La primera vez que vi este término fue en un artículo de Jesse-san en el cual lo mencionaba como uno de sus conceptos de apoyo a la hora de desarrollar un marco de trabajo para el bunkai (分解), es decir, el estudio o literalmente análisis/deconstrucción de las aplicaciones de los katas.

 

La teoría de los AHVF fue propuesta por Patrick McCarthy como una forma de acercarse a una serie de ejercicios de dos personas basados en los ataques más comunes que puede sufrir una persona víctima de una agresión física en un contexto civil.

 

2. Sí… bonito nombre…¿y ahora qué?

 

La teoría está muy bien, pero ¿cómo puedo aplicar esto a mi práctica de bunkai?. ¿Se puede aplicar? Desde luego. Tomemos 5 de éstos ataques ‘más comunes’ como ejemplo:

 

  • Patadas directas
  • Patadas desde dirección angular
  • Puñetazos directos
  • Puñetazos circulares
  • Agarre individual de solapa/muñeca/pelo

 

Un buen uso de esta información en el entrenamiento para la defensa personal consistiría en buscar y utilizar de manera efectiva aplicaciones de uno o más katas que cubran mis necesidades en éste contexto, es decir, que me posibiliten la defensa de éste tipo de ataques. De momento nada extraño, ¿no? La práctica de estos ataques no está tan lejos de algunas de las aplicaciones de kata que se pueden ver.

 

Bien, esto cambia cuando empezamos a introducir otro tipo de ataques también igual de comunes como tirones a una o dos manos desde delante nuestro, desde detrás, agarre de testículos, estrangulamiento trasero sobre el cuello, etc. Este tipo de trabajo es menos típico y sin embargo la teoría de AHVF nos dice que son ataques comunes.

 

Para terminar…

 

Cualquier sistema de defensa personal que pretenda funcionar debe centrarse en trabajar sobre este tipo de ataques ya que son éstos los que tienen más posibilidades de darse dentro de una agresión física. Trabajar ataques que no son tan comunes, o cuyas posibilidades de suceder en una situación real son casi inexistentes es una pérdida de tiempo en un contexto de defensa personal.

 

Si hablamos de aplicaciones prácticas de kata es necesario definir lo siguiente: ¿prácticas para qué? Si la respuesta es: para salir lo más ileso posible de una agresión física (es decir un contexto de defensa personal) entonces trabajar una aplicación de un kata sobre un oi tsuki chudan (puñetazo directo con el lado del cuerpo que avanza, apuntando al pecho) iniciado a una larga distancia es completamente ERRÓNEO, por las razones anteriormente comentadas.

 

Insisto, erróneo en un contexto de defensa personal. Esto no quiere decir que una aplicación sobre este tipo de ataque no tenga cabida en otras prácticas (bunkai deportivo, por ejemplo) dentro del inmenso océano marcial que es el Karate.

 

Referencias

Allen, A. (2017). Practical Applications of Uke Waza. [Artículo en Línea]. Consultado el día 10 de enero en la World Wide Web:
https://www.iainabernethy.co.uk/article/practical-applications-uke-waza-andy-allen

Enkamp, J. (2018). The Bunkai Blueprint: A Simple Framework for Applying the Kata of Karate in Practical Self-Defense. [Artículo en Línea]. Consultado el día 14 de junio de 2017 en la World Wide Web:
http://www.karatebyjesse.com/bunkai-blueprint-kata-framework/

McCarthy, P. (2005). HAPV-theory. [Artículo en Línea]. Consultado el día 15 de junio de 2017 en la World Wide Web:
http://www.koryu-uchinadi.org/KU_HAPV.pdf

 

Todas las imágenes con licencia Creative Commons Zero (CC0) license:
https://www.pexels.com/photo/adult-black-and-white-body-dark-271418/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Category:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.